XXV Jornadas Micológicas, de Ezcaray al cielo

DSC_0768

Las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray convertirán desde hoy mismo hasta el 6 de noviembre a Ezcaray un año más en el centro mundial de la micología. Sin temor a exagerar. Por su perseverancia año tras año, por la implicación de todo el municipio y por un atractivo programa que incluye conferencias, talleres de cocina, salidas al campo y una cena aniversario en el Hotel Gastronómico Echaurren. Allí (5 de noviembre) ocho cocineros, ocho grandes amigos, cocinarán un menú con setas para recordar a Aitor Basabe, quien con su fallecimiento el pasado año ha llevado el mundo de las setas ni más ni menos que a las puertas del cielo.

Ezcaray vuelve a convertirse en la semana que divide (o une) octubre y noviembre en el centro micológico mundial. Sin temor a exageraciones, las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray son una muestra más de cómo el municipio de La Rioja perservera en sus celebraciones, especialmente en aquellas que necesitan la implicación de todo el pueblo. Ahí está su Festival Internacional de Jazz que verano a verano ha cumplido veinte años o su cabalgata de Reyes, que ya ni se sabe cuando empezó a celebrarse, quitándole el protagonismo incluso a otros municipios de mayor envergardura demográfica.

Las XXV Jornadas Micológicas están organizadas por la Asociación de Amigos de Ezcaray y el Ayuntamiento de Ezcaray con la colaboración del Gobierno de La Rioja y, sobre todo, de todos los habitantes del pueblo y todos los bares, restaurantes y hoteles del municipio que durante una semana viven por y para las setas.

 

Conferencias, talleres, exposiciones

Una fecha tan señalada, unas bodas de plata como a las que se ha llegado, merecían un programa especial como el que más adelante detallamos. A su tradicional apartado científico protagonizado por la conferencia inaugural de la Doctora María Paz Martín, le seguirá el taller de cocina de Oscar García (Restaurante Baluarte de Soria) y Juan Echanove (Cuéntame cómo cocinas setas). Para él, ya se contará con la siempre generosa aportación de las gentes del pueblo y venidas de fuera, con sus habituales salidas al campo para recoger tantas especies micológicas como sea posible.

Como bien señalaba Carmelo Úbeda, de la Asociación de Amigos de Ezcaray, durante la presentación de las jornadas “este año la climatología no nos ha acompañado, pero vamos a salir a buscar setas hasta debajo de las piedras. Y las encontraremos seguro.” Con las especies recogidas durante las dos salidas previstas se nutrirán los talleres de cocina, los menús micológicos de los restaurantes, la exposición que clausura las jornadas el día 6 de noviembre, y la Gran Cena Micológica que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en el Echaurren Hotel Gastronómico. Allí, ocho grandes cocineros que suman ocho estrellas Michelin cocinarán un menú íntegramente basado en las setas y dedicado a Aitor Basabe, gran amante de la micología.

 

Gran Cena Micológica

Cena

La foto es del año 2003. En aquella ocasión, nueve cocineros llevaron a cabo un menú micológico sin precedentes. Ahora, 13 años después la intención era repetir esa misma foto, aunque ya no fuera posible. Aitor Basabe, el más ‘micológico’ de todos ellos ya no está, por lo que este nuevo encuentro sirve por una parte para celebrar el 25 aniversario de las jornadas y por otra mantener en el recuerdo a un cocinero que como dice Francis Paniego “era grande, muy grande. Cocinaba los pescados que pescaba, las setas que recogía. Recolector y cocinero al mismo tiempo”.

En esta ocasión, los cocineros que se reúnen para la ocasión, prácticamente los mismos, serán:

  • Alberto Chicote, Restaurante Yakitoro
  • Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugariz
  • Sacha Hormaechea, Restaurante Sacha
  • Aitor Elizegi, Restaurante Baskook
  • Toño Pérez, Restaurante Atrio
  • Álvaro Martínez, Restaurante Sukan
  • Jesús Sánchez, Restaurante Cenador de Amos
  • Francis Paniego, Restaurante Echaurren

Ocho grandes cocineros, ocho grandes amigos y ocho estrellas Michelin para una noche con una línea directa entre las setas, Ezcaray y el cielo.

 

PROGRAMA

Descargar PDF

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

19.00 h. Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Ezcaray

CHARLA CONFERENCIA

Los hongos en la gastronomía: hablando de setas, trufas, mohos y levaduras

A cargo de la Doctora María P. Martín. Doctora en Biología. Investigadora de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Jefa del departamento de micología del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

LUNES 31 DE OCTUBRE

TALLER DE COCINA MICOLÓGICA con Óscar García y Juan Echanove

08.30 h. Concentración en la Plaza de la Verdura para la salida al campo acompañados de micólogos. Búsqueda y recogida de especies, explicación de hábitats, curiosidades…

11.00 h. Tres Fuentes (Valgañón). Almuerzo en comunidad a cargo de Amigos de Ezcaray

18.30 h. Teatro Real de Ezcaray. Cocinando con Oscar García y Cuéntame como cocinas setas, Juan Echanove.

Oscar García: Mejor cocinero de Castilla y León 2013 y Dos Soles Guía Repsol (Restaurante El Baluarte, de Soria). Incluido en la lista de los veinte cocineros jóvenes españoles que destacan por su buen hacer culinario y su proyección por su destacable trabajo con las setas, hongos y Trufa Negra.

Juan Echanove: Actor. Premio Goya 1987 y 1993, Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1993, Fotogramas de Plata, 1986, 1991, 1993 y1999, entre otros galardones. Escritor de libros de gastronomía como Un País para comérselo, Curso de cocina para novatos, Cocina para novatos

Durante el acto se degustarán las tapas cocinadas y explicadas en directo con vino y cerveza.

 

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

¡A POR SETAS!

08.30 h. Concentración en Plaza Conde de Torremúzquiz. Formación de grupos y salida al campo para recolecta de setas acompañados de micólogos o expertos.

17.00 h. Edificio El Fuerte. Entrega de setas y clasificación.

20.00 h. Plaza Conde de Torremúzquiz. Concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Ezcaray.

 

CENA MICOLÓGICA 25 ANIVERSARIO, homenaje al cocinero AITOR BASABE

22.00 h. Hotel Restaurante Echaurren. 8 excelentes cocineros, pero ante todo 8 buenos amigos, cocinarán un menú a base de setas, para celebrar el 25 aniversario de las Jornadas Micológicas de Ezcaray y para rendir homenaje al cocinero Aitor Basabe, amante de la naturaleza y la micología.

  • ALBERTO CHICOTE, Restaurante. Yakitoro
  • ANDONI LUIS ADURIZ, Restaurante Mugariz
  • SACHA HORMAECHEA, Restaurante Sacha
  • AITOR ELIZEGI, Restaurant. Baskook
  • TOÑO PEREZ, Restaurante Atrio
  • ALVARO MARTINEZ, Restaurante Sukan
  • JESÚS SANCHEZ, Restaurante Cenador de Amos
  • FRANCIS PANIEGO, Restaurante Echaurren

 

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

11:00 h. a 15:00 h. Plaza de la Verdura

XXV EXPOSICIÓN MICOLÓGICA

  • Exposición de setas
  • Reproducción a gran escala de hábitats micológicos
  • Degustación de setas
  • Muestra de cultivos de setas a cargo del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH)
  • Muestra del concurso de fotografía micológica

 

11.00 h. a 15.00 h. Plaza Conde de Torremúzquiz

El mundo de los gnomos. Talleres para niños, exposiciones y fiesta infantil.

 

13.00 h. Plaza de la Verdura. Entrega de premios de concursos:

  • Concurso de pintura infantil
  • Concurso de manualidades de setas
  • Seta o conjunto de setas más interesantes

 

13.30 h. Plaza de la Verdura. Sorteos

  • 2 Cestas robosantes de boletus
  • Caja de Vino Crianza
  • Dos libros de setas
  • Cachaba
  • Navaja para setas

15.00 h. Clausura de las XX Jornadas Micológicas de Ezcaray

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Comment.