Que veinte años no es nada

jazz1

A buen seguro que hay miles (o cientos de miles) de frases en el mundo del jazz que puedan reflejar un aniversario como el que hoy comienza. Pero si hemos recurrido a la creación de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera para presentar la XX Edición del Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray es por ese carácter que el tango tiene y que emana directamente del pueblo.

Porque no nos engañemos, el Jazz, así con mayúsculas, es considerado por una gran mayoría de la gente como esa música hipnótica y academia que se rodea de gente culta, entendida y casi maniática. Pero a lo largo de los últimos veinte años, un pequeño pueblo serrano como Ezcaray ha conseguido convertir al Jazz en la zona casi como una prolongación de la música popular, hasta llegar a verlo como algo cercano y confiado.

El culpable, no es otro que un festival de jazz que hace poco adquiría su mayoría de edad y que ahora, veinte años después de su nacimiento, forma parte de la historia de la villa y es por todo el mundo asumido. Nombres, como el eternamente añorado Cifu, han ido quedando por el camino de un espectáculo que regresa cada verano y del que pasamos a detallarles su programación.

 

Ezcaray suena a jazz

8 de julio. 20:30 horas. Parque Tenorio Escenario Juan Claudio Cifuentes

Mambo Jambo

La XX Edición del Festival de Jazz Villa de Ezcaray se celebra entre los próximos 8 y 10 de julio. El grupo Mambo Jambo, banda instrumental considerada la creadora del Sonido Jambofónico, es una mezcla digamos salvaje de rock & roll, rhythm & blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Diversión garantizada.

 

 

8 de julio. 21:30 horas y 00:30 horas. Echaurren Hotel Gastronómico

Henrik Gunde Trio

La completísima oferta gastronómica de Ezcaray no podía permanecer al margen de un espectáculo que cada año congrega a miles de aficionados en el municipio.

Echaurren Hotel Gastronómico alberga como cada año un especial maridaje de la mejor Gastronomía y el mejor jazz con una cena y posterior concierto, en este caso, a cargo de Henrik Gunde Trio. La cena da comienzo a las 21:30 horas y cuenta con la inestimable colaboración del Grupo González Byass y su marca principal en La Rioja Bodegas Beronia. El concierto se iniciara a las 00:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El trío de Henrik Gunde se formó hace más de veinte años y han actuado en más de trescientos conciertos por toda la geografía europea cosechando grandes éxitos en todos los lugares. Últimamente se ha especializado en el legendario pianista de estilo extrovertido Erroll Garner, tocando con ese gran swing que caracterizó a todos los tríos del gran pianista desde los años 40 hasta su muerte. El repertorio se compone principalmente de los arreglos originales de Erroll Garner mezclándolos con grandes standars de la época dorada del jazz.

 

 

9 de julio. 13:15 horas. Quiosco de la Música

Martin Andersen Trio

El batería y compositor danés Martin Maretti Andersen es uno de los músicos habituales en el Festival Internacional de Jazz de Ezcaray colaborando muy activamente en el desarrollo de algunas de sus ediciones.

Martin Andersen trabaja con una amplia variedad de artistas por toda Europa. Entre sus propios y variados proyectos figuran el trío con el saxofonista Stephen Riley, y el trío con el pianista Dave Kikoski. Es miembro de la renombrada banda New Jungle Orchestra y colabora como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 CDs y ha tocado, entre otros,con James Blood Ulmer, Yusef Lateef, Ray Anderson, John Tchicai y Horace Parlan.

 

 

9 de julio. 20:30 horas. Parque Tenorio Escenario Juan Claudio Cifuentes

Mark Turner Quartet

Quizá el concierto más destacado del festival sea el que protagonizarán Mark Turner Quartet. Mark Turner está considerado como un icono del saxo moderno gracias a su fuerte personalidad. Durante el XX Festival de Jazz de Ezcaray presentara su nuevo trabajo, Lathe of Heaven.

 

 

10 de julio. 13:15 horas. Plaza de la Verdura

Euskadiko Ikasleen Jazz Orquestra (EIJO)

El cierre de esta vigésima edición llega de la mano de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orquestra (EIJO), una ‘big band’ compuesta por más de una veintena de estudiantes de los conservatorios del País Vasco, que ofrecerá su particular visión del jazz. El pasado año grabaron esta preciosa balada en memoria del gran Juan Claudio Cifuentes. Qué mejor manera de finalizar este breve recorrido por el programa del XX Festival Internacional de Jazz de Ezcaray.

Hasta el año que viene.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Comment.